Tras leer este libro propuesto en clase me he planteado una serie de dudas, pero también me ha servido para darme cuenta de algunas cosas y pensar en muchas otras; por poner un ejemplo: ¿Cómo podría ser legal en aquellos tiempos tener a estos grandes deportistas pasando penurias y sufriendo lo imposible para conseguir un simple objetivo: llegar al control de cada etapa (que pueden ser 400 kilometros fácilmente) antes que sus contrarios o antes de que cierren el control.
Como no había controles antidopaje, ni operación galgo ni nada de eso aún los ciclistas podían hacer cualquier cosa para aguantar tantísimo tiempo sobre la bici. Cuando abandonaron los hermanos Pelissieur le contaron al periodista que para aguantar necesitaban meterse cocaína u otras drogas duras.
Podemos pensar que estos ciclistas estaban locos para ir voluntariamente a una carrera tan inhumana, pero en realidad es todo lo contrario. Pasan todo tipo de situaciones adversas pero lo hacen todo por un fin, y quien haya leído el final del libro lo entenderá. No es solo conseguir ser el mejor del ciclismo europeo, sino ser un héroe, la carrera movía masas y el/los ciclistas vencedores eran considerados auténticos héroes por el pueblo. Por supuesto también lo harán por superación personal por poder decir a sus adentros ("Lo he conseguido") y sentirse al fin completamente felices con ellos mismos.
No sabría decir si valdría la pena porque nunca he hecho algo similar pero supongo que si, ya que ellos lo consideraban así y lo arriesgaban todo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario