martes, 17 de mayo de 2011

Deportes Extremos, ¿De verdad pueden considerarse deportes?

Esta segunda entrada la dedicaremos a los deportes extremos y a la polémica que hay en torno a ellos. Para poder comprender el tema de discusión lo primero que hay que hacer es plantearse si determinados deportes extremos podrían considerarse deportes o no. Para ello necesitamos la definicion más o menos exacta de lo que es un "deporte":

"Deporte es toda aquella actividad y costumbres, a menudo asociadas a la competitividad, por lo general debe estar institucionalizado (federaciones, clubes), requiere competición con uno mismo o con los demás y tener un conjunto de reglas perfectamente definidas. Como término solitario, el deporte se refiere normalmente a actividades en las cuales la capacidad física pulmonar del competidor son la forma primordial para determinar el resultado (ganar o perder); por lo tanto, también se usa para incluir actividades donde otras capacidades externas o no directamente ligadas al físico del deportista son factores decisivos, como la agudeza mental o el equipamiento. Tal es el caso de, por ejemplo, los deportes mentales o los deportes de motor".

Una vez tenemos clara la definicion aproximada podemos hacernos una idea de por qué hay gente que piensa que determinados deportes extremos no puede ser considerados un deporte. Vamos a empezar con los casos particulares, para ello nombraremos el "puenting" que, basicamente, consiste en atarse una goma muy elástica a los pies y lanzarse al vacío desde lo alto de un puente. Pues bien, el puenting no tiene reglas definidas, la únicas reglas claras son las de seguridad (que son bastante importantes, todo hay que decirlo). Una característica que debe cumplirse en casi todos los casos del deporte es que tiene que ser competitivo, y este "deporte" no lo es. También menciona la definición que es importante la capacidad física pulmonar del deportista que lo practica para decidir un resultado; bien, como podemos darnos cuenta aqui no influye en practicamente nada, la única capacidad física que influye en este deporte es si tu cuerpo va a poder aguantar que casi toda la sangre de tu cuerpo vaya a parar a tu cabeza en unos pocos segundos mientras vas a una gran velocidad y frenas de repente en cuestión de unos metros. Otro deporte extremo con polémica podría ser el paracaidismo. En su contra hay aproximadamente las mismas razones que tiene el puenting: no es competitivo, no influye la capacidad física pulmonar, no tiene reglas definidas; pero bueno, en todas las polémicas hay gente que piensa una cosa y gente que piensa lo contrario si no no serían polémicas.

Para que no quede tan soso con tanto texto hemos puesto este video, que tiene poco que ver con el tema de discusión pero es bastante impactante y entretenido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario